top of page
Buscar
Foto del escritorGIPUZKOAKO KRISTAUAK

“UNA IGLESIA ENTRE TODOS Y PARA TODOS”ENCUENTRO ORGANIZADO POR GIPUZKOAKO KRISTAUAK

El grupo Gipuzkoako Kristauak quiere responder desde nuestras comunidades cristianas al llamamiento del papa Francisco para construir una Iglesia sinodal, un proceso abierto en octubre y que finalizará dentro de dos años.

En sintonía con el papa Francisco


El papa Francisco, señalando “tres palabras clave” del Sínodo, “comunión, participación y misión”, nos llama, de acuerdo con el Concilio Vaticano II, a tomar mayor conciencia de lo que significa hacer el camino juntos quienes formamos el Pueblo de Dios, esto es, laicas y laicos, religiosas y religiosos, y presbíteros, para hacer “no otra Iglesia” sino “una Iglesia otra, distinta”. El papa Bergoglio subraya que son necesarios “los instrumentos y las estructuras que favorezcan el diálogo y la interacción en el Pueblo de Dios, sobre todo entre los sacerdotes y los laicos”, y que “esto requiere que transformemos ciertas visiones verticalistas, distorsionadas y parciales de la Iglesia, del ministerio presbiteral, del papel de los laicos, de las responsabilidades eclesiales, de los roles de gobierno, entre otras.”.


Asimismo, el papa alerta ante la “tentación del inmovilismo. “Es mejor no cambiar, puesto que «siempre se ha hecho así»”, idea que califica de “veneno en la vida de la Iglesia”. “El riesgo es que al final se adopten soluciones viejas para problemas nuevos”. Por tanto, “es importante que el camino sinodal involucre –en fases diversas y partiendo desde abajo– a las Iglesias locales, en un trabajo apasionado y encarnado, que imprima un estilo de comunión y participación marcado por la misión” evangelizadora, afirma Francisco.

No partimos de cero


En la llamada del papa a una Iglesia sinodal percibimos el espíritu con el que nuestra Diócesis caminaba ya en los años 80 con el lema “Hacia una iglesia más comunitaria y evangelizadora” y en 1999 con la aprobación del documento “Una iglesia al servicio del Evangelio”, con la participación del laicado, órdenes religiosas y presbiterado de la Diócesis de Donostia, donde se destacan el fortalecimiento de la comunión fraterna, la participación del Pueblo de Dios como sujeto de la vida eclesial en la tarea evangelizadora, con una mayor responsabilidad del laicado, aunando fuerzas, y procurando una mayor cercanía a la vida de las gentes, sobre todo a los pobres, todo ello desde la escucha atenta al Espíritu.


ENCUENTRO EL 11 DE DICIEMBRE EN DONOSTIA

Necesitamos celebrar la fe juntos, pensar y decidir en común y ejecutar entre todos para hacer realidad una Iglesia sinodal. Gipuzkoako Kristauak quiere participar en este proceso con el lema “Una iglesia entre tod@s y para tod@s – Guztion arteko eliza guztiontzat”. Para ello organizamos un encuentro con Jesús Martínez Gordo, teólogo de la Diócesis de Bilbao, que nos ayudará y animará a profundizar en este camino, en un ambiente de escucha y diálogo. El encuentro se celebrará el día 11 de diciembre, sábado, de 10:30 a 13:00, en la parroquia Jaungoikoa Gure Aita-Dios Nuestro Padre, en Donostia (barrio de Antigua Berri).

03-12-2021

484 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page